La música es una de las artes que más nos han acompañado a lo largo de toda nuestra existencia. Desde las nanas que nos canta nuestra madre cuando somos apenas unos bebés hasta esos conciertos inolvidables que suelen marcarse a fuego en nuestra mente, como recuerdos imborrables de momentos perfectos, la música siempre ha sido la banda sonora de nuestros días. Todos tenemos un grupo o artista favorito, una canción que nos sabemos de arriba abajo y que cantamos, aunque no hayamos nacido con el don de tener una buena voz, como si nos fuera la vida ella. Para algunos la música es solo un hobby, pero para muchos otros es parte indispensable de su vida, porque están siempre enganchados a un altavoz o a unos cascos.
La industria de la música ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Siempre de la mano de las nuevas tecnologías, la música actual ha tenido que adaptarse a las situaciones más insospechadas, desde la llegada de Internet a la actual situación de pandemia, con la mayoría de conciertos y festivales cancelados. Pero la música siempre ha sobrevivido, y lo seguirá haciendo mientras haya grupos que quieran mantener viva la llama. Para darlos a conocer, para hablar sobre toda la actualidad de la escena, para dar visibilidad a bandas que no tienen tanta fama o sencillamente, para descubrir nuevas facetas y géneros musicales, los blogs siempre han tenido una importancia tremenda, desde que nació Internet, como lugar de referencia para los más melómanos, aquellos que quieren saberlo todo sobre su estilo o banda favorita. Sin embargo, ¿son realmente importantes estos blogs para la industria musical? En este artículo lo vamos a analizar.
La opinión de los músicos sobre los blogs musicales
En estos blogs musicales, los expertos, y a veces simples amantes de la música, se dedican a opinar sobre los trabajos, los discos, las giras y los lanzamientos de los grupos y las bandas. Hay cientos de blogs musicales, pero no todos tienen la misma importancia, obviamente. Aquellos que más peso tienen en la industria, los que atraen a más público, son los que finalmente llaman la atención de los músicos profesionales que aparecen en ellos. Y como en todo, en esto también hay división de críticas. A los músicos les viene genial cuando alguien pone en valor su trabajo y lo recomienda, pero también tienen que sufrir las malas críticas, así que hay opiniones divididas. ¿Les afectan directamente estos blogs? En determinados géneros que no aparecen en los grandes medios, seguramente sí.
Cómo apreciar un buen blog de música
Hay blogs de música para todos los gustos, de todos los géneros que puedas imaginar, especialmente de aquellos que, al no tener tanta visibilidad en los grandes medios, buscan refugio en estas páginas de Internet. Un buen blog de música debe informar y analizar, de manera crítica pero siempre constructiva, mostrando una opinión clara, libre y totalmente subjetiva de la persona que lo escribe, que no tiene porqué ser la misma opinión que nosotros tengamos. Sin embargo, detrás de un buen blog de música siempre hay una persona que está interesada en este arte, y en muchas ocasiones, alguien que lo ha estudiado y lo ama, por encima de todo lo demás. No hace falta hacer estudios completos de conservatorio, claro está, pero sí tener nociones claras de música.
Haber escuchado muchísima música es indispensable para saber hacer buenas críticas y reviews de los discos y los conciertos, que es lo que más gente lleva a estos blogs. Podemos intentar abarcar todos los estilos, pero es más habitual que nos concentremos en alguno concreto, como el rock, el rap, el metal, para poder dar cabida a la ingente cantidad de grupos, noticias y lanzamientos que aparecerán conforme vayamos sacando adelante el blog. La imparcialidad debe ser también una constante en un blog musical. No podemos hacer una crítica buena de un disco que no nos haya gustado solo para quedar bien con el propio grupo, con la discográfica o incluso con nuestro público. Hemos de ser independientes, para que nuestra opinión sea tenida en cuenta por el público y demostrar que no estamos vendiéndonos a ningún grupo o discográfica, sino que nuestro criterio es propio al cien por cien.
Por qué abrir un blog de música
Esta es más fácil de responder: porque te encanta la música y disfrutas muchísimo escuchándola, analizándola y escribiendo sobre ella. Esa es la base, pero también el único motivo real que nos debería llevar a abrir un blog sobre música. Ya hay muchos y muy buenos en la red, seguramente analizando el mismo estilo o género que nosotros también queremos analizar. ¿Estaremos a la altura? Lo mejor es desarrollar nuestro propio estilo, nuestra propia manera de ver las cosas, dejando algo de nosotros mismos en cada crítica, tratando de ser medianamente objetivos. Puede ser también un primer paso para entrar en la industria, o en el mundo de la crítica musical profesional, para que otros medios te lean y te contraten.
Qué necesitas para montar un blog musical
Hoy por hoy, abrir un blog musical es algo bastante sencillo, sobre todo en comparación con décadas anteriores, donde este tipo de blogs eran realmente publicaciones en papel, revistas amateurs o fancines, que tenían un coste bastante mayor. Actualmente podemos abrir nuestro blog en Internet de manera gratuita, aunque nosotros recomendamos hacer una pequeña inversión al principio en el nombre del dominio, para darle más seriedad al blog con un .com o un .es, y en un buen servidor para alojar nuestro contenido. Teniendo un ordenador desde el que poder escribir y conexión a Internet, el resto llega solo, porque en realidad no nos hace falta mucho más.
Constancia y ganas de escribir cada día una noticia, una review, la crónica de un concierto… Eso es lo que hay que poner de nuestra parte para que el blog despegue. Llamar a los grupos de la zona, para entrevistarles o poner su música. Crecer poco a po0co gracias a las visitas de gente interesada en esos discos, en los conciertos que se den en nuestra ciudad. Tal vez contactar con las discográficas y con las agencias de management, para concertar entrevistas, recibir lanzamientos e incluso asistir a los conciertos con acreditación, lo que también nos ahorrará bastante dinero en entradas. Todo ello facilitará que nuestro blog siga creciendo y llegue cada vez a más gente.