La pandemia provocada por el virus Covid-19, conocido popularmente como Coronavirus por la enfermedad que propaga en aquellos que se infectan, ha cogido por sorpresa a todos, a pesar de que China llevaba desde enero luchando contra este virus que ha provocado miles de muertes en todo el mundo, y que parece que todavía tiene mucho recorrido. La situación es de total angustia e inestabilidad, y se están tomando medidas absolutamente inauditas, más parecidas a las de una guerra. En muchos países, el riesgo de infección masiva ha provocado el cierre de ciudades y regiones enteras, o el confinamiento absoluto de la población. Esto ha afectado también a la economía, por supuesto, algo que sin lugar a dudas traerá consigo consecuencias cuando lo peor de la pandemia haya pasado.
El mundo del entretenimiento no es ajeno tampoco a este problema, y es que muchos festivales, conciertos e incluso rodajes se han tenido que detener en seco por culpa de esta pandemia que está llegando a todos los rincones del planeta con una rapidez pasmosa. Cines cerrados, salas de conciertos vacías, cancelaciones de eventos importantísimos con pérdidas irreparables… La situación está generando un desasosiego total en este sector, que además es uno de los más demandados actualmente por el propio confinamiento de la población, ya que sirve para mantenernos entretenidos. El arte y la cultura tendrán que apretar los dientes y salir de esta situación de la mejor forma posible, pero los meses que se esperan no son para nada halagüeños.
La cancelación de diferentes ferias
La cancelación de eventos está teniendo lugar desde el mes de febrero, cuando en muchos países europeos ya se empezaba a tener por la invasión del coronavirus. Italia fue el primer afectado, y también el primero en cancelar algunos eventos importantes. España llegó detrás, y con ella, un efecto dominó que ha acabado con eventos como el E3, el más importante del mundo de los videojuegos, o la feria tecnológica World Mobile Congress, que iba a celebrarse en Barcelona. Se han suspendido las ligas de todos los países, y los eventos deportivos han quedado también en suspenso. En España, la situación es tan grave que incluso se han llegado a suspender fiestas tradicionales tan importantes como la Semana Santa o la Feria de Abril en Sevilla. Y en todos los países está ocurriendo igual, con las grandes celebraciones multitudinarias, que hoy por hoy serían una bomba.
El Coronavirus en la industria de los videojuegos
Al desarrollarse casi por completo de forma online, algunos podrán pensar que la industria del videojuego apenas se habrá resentido por el efecto de esta pandemia. Y sin embargo, también este sector está tocado de lleno por el Coronavirus, aunque seguramente sus pérdidas no sean tan importantes como las del sector del cine y la música. Especialmente damnificadas han sido las ferias de este sector, que tendrán que cancelarse o aplazarse, con lo que muchos estrenos podrían hacer lo propio. La fabricación de consolas y componentes, concentrada en muchas ocasiones en China, epicentro de la pandemia, también se ha visto afectada, y eso puede conllevar incluso el retraso en el lanzamiento de las esperadísimas consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, que se supone deberían llegar al mercado a finales de este mismo año.
Festivales y conciertos
El mundo de la música, uno de los que más inestabilidad suele tener dentro de esta industria, está sufriendo de lleno el parón obligatorio que el Coronavirus ha impuesto prácticamente en todo el mundo. Los festivales más importantes que tenían lugar en primavera se han suspendido, y los de verano todavía penden de un hilo, al no saber cómo será exactamente la evolución del virus en las próximas semanas. Pero no solo los eventos grandes han sufrido esta pandemia, sino también las giras más pequeñas, las de esos grupos que ponen todo lo que tienen en salir a tocar a cualquier lugar, y que ahora han tenido que cancelarlo todo, gastándose un dinero que no van a recuperar en reservas de hoteles, aviones, coches y demás. La situación es muy peliaguda para la industria, y no sería de extrañar que, por desgracia, esta crisis acabara con muchas bandas, promotoras y salas de conciertos.
Retrasos en la industria del cine
El mundo del cine también se ha visto tremendamente golpeado por esta pandemia, que ha paralizado rodajes y ha obligado a retrasar estrenos. En la mayoría de países, el confinamiento es absoluto salvo casos de fuerza mayor, y los cines han cerrado, así que todos los estrenos previstos para finales de marzo y abril han cambiado de fecha. Esto hace que seguramente también haya más cambios y retrasos en la cartelera, lo que provocará un desajuste complejo que las productoras y las salas tendrán que capear como puedan. De la misma forma, la gran mayoría de rodajes que se estaban produciendo en estos días también se han visto aplazados o directamente cancelados, con la pérdida económica tan brutal que eso supone. La industria del cine puede salir muy damnificada por esta crisis, y no es que pasara antes por uno de sus mejores momentos precisamente.
Las celebridades también están alarmadas
Este virus no entiende de fama, raza, edad o estatus social, así que ha afectado tanto a los más humildes como a los famosos más poderosos. Los casos de futbolistas con coronavirus se han ido expandiendo a lo largo de los últimos días, y ha ocurrido lo mismo con los actores. De Tom Hanks a Olga Kurylenko, pasando por Idris Elba, o cantantes como Floor Jansen, de la banda de metal sinfónico Nightwish, todos ellos sufren o han sufrido de Covid-19. También artistas como Plácido Domingo, o mujeres de presidentes, como Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, en España, han sucumbido al virus. En México, personalidades del entretenimiento como Odalys o Camila Sodi también están sufriendo esta pandemia en sus carnes. Por fortuna, en la mayoría de casos, la situación no es grave.