A lo largo de la historia de Europa, muchas han sido las culturas que, en su afán por conquistar nuevos territorios y dominar vastas regiones, se lanzaban a guerras contra otros países, cruentas y sanguinarias, buscando una hegemonía prácticamente absoluta en el continente. No es algo nuevo, ni algo que empiece con Napoléon, por ejemplo, sino que ya el propio Imperio Romano había surgido de esa forma, si bien su forma de batallar era mucho más estratégica. Pero en la alta Edad Media, a finales del siglo VIII, Europa comienza a ver el nacimiento de una nueva cultura guerrera que en los siguientes tres siglos dominaría buena parte del continente y cambiaría su faz para siempre. Hablamos, por supuesto, de los vikingos, los pueblos germánicos que conquistaron medio continente desde Escandinavia.
Mucho se ha escrito y hablado sobre estos pueblos, homogeneizándolos a todos dentro del mismo saco, como si fueran exactamente lo mismo, cuando en realidad había diferentes culturas dentro de esos pueblos vikingos, que de hecho también pelearon entre sí, antes y después de su dominio europeo. La expresión vikingo nos hace pensar automáticamente en esos guerreros altísimos y fornidos, rubios y de ojos claros, que batallaban por toda Europa procedentes de la zona del Báltico. Paganos, herejes, cruentos guerreros que no tenían ningún temor en saquear monasterios o ciudades enteras, los vikingos sembraron el terror en la Europa de los siglos IX y X, llegando a expandirse prácticamente por todo el continente y suponiendo un punto de inflexión para muchos territorios.
Historia de los vikingos
Actualmente se suele denominar como vikingos a todos aquellos pueblos germánicos que partían desde Escandinavia para conquistar otros territorios europeos entre los siglos VIII y XI. Es cierto que estos pueblos tenían muchas semejanzas, empezando por la propia raíz racial y religiosa, ya que eran adoradores de los cultos nórdicos, anteriores a los cristianos, pero vistos como paganismo feroz por estos últimos. Su prevalencia en el norte de Europa fue total en aquella época, pero se cuenta que a finales del siglo VIII, la necesidad de expansión, tal vez por la superpoblación en sus territorios, les hizo llegar mucho más lejos y salir a conquistar otras regiones. Eran guerreros muy feroces y combativos, y aprovechaban la indefensión de ciertos lugares para saquearles. Así ocurrió en sus primeras incursiones en suelo británico, donde saquearon multitud de monasterios, abadías y otros lugares religiosos.
Durante más de dos siglos, su expansión por toda Europa fue brutal, sembrando el terror y el caos por su manera de luchar, y por llegar normalmente en barco a cualquier lugar que querían conquistar. Hablamos de la parte del norte de Europa y zona de Europa del Este, pero también del sur. Los vikingos llegaron por el Mediterráneo hasta Sevilla, quemando la ciudad y sembrando el caos a su alrededor, hasta ser vencidos por el rey taifa del momento, y también lograron cruzar hasta la costa sur de Italia, fundando reinos normandos en Sicilia, por ejemplo. Su hegemonía se mantuvo en el Norte de Europa durante muchas décadas, pero fueron precisamente muchos pueblos normandos, que habían sido vikingos en su raíz, los que acabarían venciéndoles tanto en las islas Británicas como en el norte de Francia, Italia y buena parte del resto del continente. Su influencia, sin embargo, ha quedado sigue vigente en toda Escandinavia, en Islandia e incluso en Escocia, donde el legado vikingo se muestra con orgullo.
Vikingos famosos
Tres siglos de conquistas, emboscadas y batallas a lo largo y ancho de todo el continente dan para mucho, y hoy por hoy todavía se tiene registro de grandes nombres dentro de los vikingos, usualmente guerreros y gobernantes que lograron llevar a su cultura a una era de esplendor. Erik El Rojo, por ejemplo, se convirtió en una de las celebridades más importantes de los vikingos gracias a sus expediciones, incluyendo una hasta Groenlandia, a finales del siglo X. Su hijo Leif también es considerado una de las estrellas vikingas más rutilantes, por seguir con el amor expeditivo de su padre y haber llegado a la parte norte del continente Americano cinco siglos antes de Cristóbal Colón. Ragnar Lodbrok fue el comandante de los ejércitos paganos más grandes de su época, y el rey danés Canuto el Grande conquistó buena parte del Este de Inglaterra. Harald el Despiadado también es una figura importante, al determinar que fue el último gran gobernante vikingo.
Cómo vivían los Vikingos
La forma de vida de los vikingos era bastante austera, adaptada a su localización, en el norte de Europa. Era un pueblo con unos valores religiosos tremendamente arraigados, un pueblo fuerte y guerrero que no temía la lucha y que siempre tuvo ansias de conquista en otros territorios. Maestros constructores, lograron crear grandes flotes de temibles navíos a través de los cuales llegaban a saquear las costas de cualquier territorio. Expertos marinos, su medio de comunicación con el resto del mundo fue precisamente el mar, importantísimo en sus sagas mitológicas y en toda su cultura. A pesar de lo que se pueda pensar sobre atraso cultural, lo cierto es que era un pueblo tremendamente inteligente y con un legado cultural absolutamente fascinante que hoy por fin se está poniendo en valor.
Vikingos en la cultura popular
Durante varios siglos, los vikingos simplemente fueron una mala pesadilla que diversos países tuvieron que sufrir durante la Plena Edad Media. Sin embargo, a partir del Romanticismo y de mediados del siglo XIX, su cultura se vuelve a poner en valor, trayendo también su forma de entender la religión casi como un neopaganismo que todavía hoy sigue vigente. En las últimas décadas, innumerables novelas han relatados los hechos vikingos, con mayor o menor veracidad histórica. También hemos visto el resurgir de esta cultura en los últimos años, gracias a la serie del canal Historia Vikings, en la que se cuentan las andanzas de Ragnar el Rojo. Esto también ha generado una gran presencia de esta cultura en videojuegos, películas y demás, aprovechando la fascinación de las nuevas generaciones por este pueblo guerrero de hace mil años.